17 abr 2017

Como afrontar un futuro incierto: paso 1


Llevo dias, sino semanas, dándole vueltas a algo. Cuando tenemos trabajo siempre pensamos (al menos yo) qué bien que nos irían tomarnos unos meses de descanso, de desconexión, de hacer lo que nos gusta hacer...

Y lo cierto es que esta vez va a sucederme de  verdad; mi empresa actual se traslada a otro sitio y en breve muchos de nosotros nos veremos en la calle. Al principio estaba tranquila, cuento con el paro para tomarme esos 2 o 3 meses de descanso y volver a encarrilar mi vida, ya que llevo años queriendo salirme de mi sector y empezar algo nuevo.

El problema que tengo es que no soy de esas personas que puedan vivir en la incertidumbre.. y ahí empezó todo: que voy a hacer con tanto tiempo libre? y sin un sueldo fijo? Y si pasados 2 o 3 meses no encuentro trabajo? Y si tengo que seguir en mi sector?

No es que el tiempo libre que vaya a tener lo pueda dedicar a lo que más me gusta, que es viajar, porque mi pareja sigue trabajando (menos mal), además estando sin trabajo lo último que necesitas es ponerte a gastar dinero como si no hubiera un mañana, y lo último que quiero es tirarme meses y meses en el paro, quiero encontrar algo que me guste y me aporte estabilidad. Y aquí ha sido cuando he empezado a agobiarme, pues es la primera vez en mi vida adulta que me enfrento a tener obligaciones económicas y estar sin trabajo.

Así que he empezado a trazarme un plan, paso a paso. Soy una fanática de planificar, ordenar, hacer listas y organizar (creo que hasta un punto enfermizo jeje).



Mi primer paso ha sido establecer un sistema de control económico sencillo, que me permita tenerlo controlado a meses vista y no vivir el mes a mes. He cambiado mi modo de llevar las cuentas de solo apuntar los gastos a hacerme un presupuesto mensual. Es algo tan sencillo como una tabla de excel, donde apunto los gastos fijos y los variables que preveo, les otorgo una cantidad (basándome en medias de gastos de meses anteriores) y a medida que avanza el mes voy anotando lo consumido de cada apartado, con cuidado siempre de no excederme:



Esto es un ejemplo de mi mes de septiembre (lo tengo en inglés por manias mias...); de momento solo tiene anotados los gastos fijos:

  • CC Común son gastos de la casa de hipoteca, facturas, etc (que pagamos a medias mi pareja y yo) + un dinero extra que nos sirve para ir ahorrando conjuntamente.
  • También tomo nota de la deuda que tenemos (aunt's debt) ya que he decidido seguir el consejo que te dará cualquier minimalista: lo principal es conseguir estar libre de deudas, así que esa es mi meta, empezando por la deuda de un familiar y que continuaremos amortizando la hipoteca.
  • Groceries: también es una media de lo que gastamos en comida al mes ( son 300€ dividido entre 2 ya que vamos a medias).

En cuanto a ingresos solo tengo 2 categorías:

  • En Job (trabajo) no aparece nada porque laboralmente no sé cuál será mi futuro. Pero tendré un ingreso ya sea por subsidio o porque habré encontrado trabajo.
  • Extras: aquí básicamente es lo que me saco mensualmente vendiendo en Wallapop. Al ir haciendo limpieza de trastos en casa, la mayor parte de las cosas las tiro (por ser demasiado viejas) o las dono (como la ropa en buen estado por ejemplo). Pero hay ciertos objetos o piezas que por el remordimiento de "lo que me gasté en su día" me es más fácil deshacerme de ellas si las vendo que no si las tiro (y esto me ha servido para deshacerme de muchísimas cosas sin remordimientos). Probarlo, sin duda es una forma menos "dolorosa" de eliminar el exceso de cosas en nuestro hogar (y ese dinerillo extra que te llevas).
Una vez anotados los ingresos y gastos fijos mensuales, establezco cuánto quiero ahorrar ese mes (teniendo en cuenta si viene algún gasto importante, siendo realista). Es entonces cuando empiezo a distribuir el dinero resultante de la resta entre INGRESOS - GASTOS FIJOS (los cuales yo marco en rojo). Intento no utilizar todo el dinero restante, para así darme un margen de imprevistos o para añadir más a lo ahorrado.

También anoto con qué cantidad empiezo el mes (dinero ya ahorrado en la cuenta) solo para tener un mayor control.

Mi consejo, si queréis empezar a llevar vuestra economía con presupuestos a mes vista es que primero empecéis por estar 2 o 3 meses anotando todos los gastos que vaís teniendo. A posteriori establecer las categorias y, finalmente, hacer las medias de cada categoria para partir con una base de gastos realistas. Este presupuesto es mio personal; en mi caso para el hogar no llevo ninguno puesto que las facturas suelen ser fijas y no añadimos ningún gasto extra a esta cuenta (tenemos una cuenta única y exclusivamente para casa). Así que entiendo que cada uno será un mundo dependiendo de que gestionéis vuestros gastos en casa.

Os dejo una plantilla de Excel parecida a la que uso yo (esta vez todo en castellano) por si os interesa empezar a presupuestar vuestra economía. Lo mejor es que vayáis modificando las categorías acorde a vuestro estilo de vida. Veréis que las formulas de cálculo ya están aplicadas.

Acabo el post con un proverbio sueco que siempre me inspira:

"He who buys what he does not need, steals from himself" 

(Áquel que compra lo que no necesita, se roba a si mismo)


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