7 may 2017

Minimalismo: me he estancado, y ahora qué?


Después de leer miles de artículos, ver miles de vídeos de Youtube y leer un par de libros (entre ellos: La Magia del Orden, The life-changing magic of tidying up, de Marie Kondo, el cual recomiendo mucho si acabas de interesarte por el tema y no sabes por dónde empezar) llegué a un punto el mes pasado en que me quedé estancada (tras varios meses de ir deshaciéndome de cosas poco a poco).

Tocador, antes
Y es que no para todos es tan fácil como levantarte un día y decir: me voy a deshacer de TODO lo que no necesito o no me aporta felicidad/utilidad en mi vida sin pensarmelo 2 veces!
No es tan fácil porque si estas acostumbrado a vivir entre la abundancia de trastos en tu día a día, cuando te deshaces de todo lo evidente (lo que no usas y estorba) siguen habiendo cosas que pasan desapercibidas y se quedan donde están porque no notas ni su presencia.

Así me vi yo; sentí que no había alcanzado esa epifania, pensar: ya está! lo he logrado! Tengo solo lo único que necesito y que me hace feliz para vivir! 


Dicen que cuando realmente te has deshecho de todo lo innecesario sientes una especie de paz interior, de sensación de logro, y realmente yo no había alcanzado ese punto. Me di cuenta de que no lo había alcanzado porque miré con detenimiento cada espacio de mi casa y me di cuenta de que había seguido aferrándome a cosas (sin saber bien por qué) y éstas seguian interponiendose entre mi "epifanía" y yo.

Tras volver a la carga y deshacerme de lo ahora evidente (que sin duda el problema principal era mi armario), conseguí sentir que me iba acercándome más y más al climax, pero aún me faltaba trabajo por hacer y sin duda necesitaba una guía.

Chafardeando por la red fui a parar a un blog (breakthetwitch) dónde Anthony describía, día a día, de lo que se había ido deshaciendo a través de un juego durante todo un mes (que comenté en un post anterior), se trataba del #Minsgame.

Y tras 30 días deshaciéndome de cosas, siguiendo religiosamente las reglas ( día 1: 1 cosa, día 2: 2 cosas... día 18: 18 cosas, etc) puedo decir que sin duda es una herramienta muy útil para seguir cuando te quedas estancado.

CONCLUSIONES

Tocador, despues
Al inicio es fácil, las dos primeras semanas (que ahí ya van 105 cosas, ni más ni menos); pero cuando empiezas la tercera semana ya empieza a costar, pues ya es tirar 15 cosas de golpe y por norma general ya te has deshecho de lo menos importante y pequeño (en mi caso: mini portavelas del ikea, DVD's gratis de publicaciones, cajitas para ordenar, hasta chinchetas!).

En este punto es cuando realmente empiezas a mirar las cosas seriamente y a preguntarte: quiero seguir cargando con esto? Me merece la pena tenerlo ahí y limpiarle semana tras semana el polvo? Sería alguien más feliz si se lo diese? Qué valor y utilidad real tiene para mi?

Y parece una tonteria, perder tanto tiempo en dedicarte a ir objeto por objeto en casa varolándolo pero, y la felicidad que me aporta ahora a mi limpiar el polvo de todo el salón en 5 minutos? eso si que no tiene precio, ganar más tiempo para mi y no dedicar tanto a las obligaciones y tareas del hogar.

Preguntaros esto la próxima vez que miréis con duda algún objeto/trasto/ornamento que tengáis por casa: 
Me hace tan feliz tenerlo que no me importa perder parte de mi tiempo en mantenerlo/limpiarlo/recargarlo semana tras semana?

Sin duda os cambiará la visión de las cosas, conmigo hizo mella!

"Never organize what you can discard"
                                                                                                 Joshua Becker, Becoming Minimalist                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario